sábado, 12 de abril de 2014

PROYECTO "GRANDES ESCRITORES"


PROYECTO " GRANDES ESCRITORES"

Este espacio pedagógico logra ser una estrategia para brindar al estudiantes de los grados quintos que oscilan en las edades de 9, 10, 11 y 12 años, múltiples herramientas para su desarrollo pleno como un ser con  potencial inimaginable de escribir, soñar, amar, conocerse a sí mismo, de dónde viene , proyectarse  y cambiar su realidad por medio de la escritura,  la ilustración de sus propias historias y la representación de algunas de éstas por medio de la dramatización, la canción, la danza entre otras...







Se implementan varias estrategias lúdico-pedagógicas para que los estudiantes en formación para ser maestros desde muy pequeños  tengan momentos en la escuela para darse cuenta de lo que son capaz y se sientan felices.
Una de las actividades es que ellos escriban todos los días de lunes a viernes mientras están en la escuela o en casa, como lo prefieran; las temáticas son libres, pero si se les da orientación para que enfoque  sus producciones textuales







Orientaciones:





  • Inicialmente como para la mayoría escribir es algo novedoso y para otros que están sumergidos en una sociedad donde los medios de comunicación audiovisuales, digitales y la práctica de la lectura y escritura no hace parte de sus vidas cotidianas, entonces el estudiante escribe historias, anécdotas, secuencias de su cotidianidad, pinta con palabras su realidad,  lo que vive en su familia , barrio , país a nivel global. También recrea su mundo, donde la imaginación y la ficción se apodera de su creatividad plasmándolo en su cuaderno de Producciones Textuales al que cada uno le da su nombre.






 No basta con expresarse por escrito, también lo hacen diseñando sus propias ilustraciones, que son otra forma de hacer lectura de lo que mis estudiantes piensan , sienten , les interesa y necesitan.
















  • Posteriormente, cuando el estudiante ya ha desarrollado habilidades para escribir por párrafos, usa adecuadamente la puntuación y ortografía, además para que no se vuelva rutina lo que hace; los oriento para que se pregunten sobre el mundo que les rodea, sobre su vida, su familia, lo que existe y lo que no.

En esta oportunidad de expresión ellos responden a sus interrogantes desde sus pre-conceptos, de forma científica o con humor. Se les da libertad para enamorarlos de lo fascinante que es filosofar. Veamos en el índice de uno de sus libros, cómo han titulado algunos de sus producciones por medio de cuestionamientos.

Este ejercicio donde el estudiante es el que pregunta y no el maestro como tradicionalmente se hace, rompe con el temor del estudiante a darse respuesta y logra participar con mayor certeza en las clases .

También aumenta su creatividad para darse múltiples respuestas a lo que vivencia y porque no decirlo, a que cuando se le presente una situación tomará la mejor decisión ya que ha ejercitado tener presente variadas respuestas a una pregunta









Cuando hace más de 10 años inicie esta estrategia pedagógica  con los estudiantes de 5°, no había visualizado todos los alcances que podría tener este Proyecto  " Grandes escritores" y es para mí una satisfacción muy grande cuando los estudiantes lo expresan en sus escritos con gratitud y enfocan esta experiencia en su proyecto de vida.








Después de tener más de 50 historias en su cuaderno de Producción textual, es el momento para que construya el libro de su autoría. Lo hacen con los 10 mejores escritos que ellos consideren y que les gusten. Se les motiva en la sala de Lectura del Colegio, en salidas pedagógicas a la biblioteca de la ciudad de Cali, visualizando  libros de estudiantes del año pasado, para que su libro sea el mejor logro de ese momento y no solo eso, que sea un espacio en familia 



para que comparta  su mundo representado por medio de valiosos escritos. 

Presentan su libro a sus compañeros de clase, cómo lo elaboraron, materiales usados, cómo fue ese momento en familia , cómo se sintieron y qué le aportó para su vida la creación de su maravilloso libro.





Aunque se crean espacios de intercambio de libros para que sus compañeros los feliciten y les compartan lo que les gustó de su libro, se dirigen como       " Grandes Escritores " a dar vida a sus historias al narrarlas a los niños de Primera Infancia y transición.

Esta es su II experiencia como maestros y escritores, porque sienten mucha alegría al saber que sus historias son deseadas por otros y mejor aún cuando sienten alegría al ver una sonrisa en el rostro de los niños más pequeños. Además son espacios de socialización con los demás, sobre todo en algunos niños que después de la jornada escolar están muy solos en sus hogares por el trabajo de sus padres y madres ó en algunos casos su familia esta presente pero se sienten solos.





Usamos diferentes didácticas para que ellos cuenten sus historias, por ejemplo con títeres, dramatizados o en este caso llevando su hermoso libro con únicas ilustraciones... 
Gocémonos esta expresión :







EJEMPLO DE INCENTIVAR AL ESTUDIANTE PARA QUE SEA CREATIVO Y HAGA PRODUCCIÓN TEXTUAL A PARTIR DE UNA PREGUNTA

En las producciones textuales diarias, después que se observa que maneja fácilmente la escritura libre, se cambia la técnica orientándolos para que se haga preguntas según sus necesidades e interés y sus respuestas pueden ser reales, científicas o ficticias; este es un ejercicio de autonomía y lúdica.




  • En este período entramos a trabajar el género lírico, los estudiantes continuarán escribiendo diariamente ( de lunes a viernes) con la orientación  usar sus 5 o más sentidos sentidos;  antes de escoger el ambiente, objeto, persona, situación, fenómeno natural, fenómeno social,  entre otros...  lo que ven, lo que no ven, lo que huelen, lo que tocan, sienten,respiran, infieren.... Se les invita a usar un lenguaje con aroma poético; este ejercicio se refuerza en clase con las figuras literarias, cómo expresarse en lenguaje poético y entrar en contacto en otras dimensiones con lo que existe y lo que no. 
 Percibiendo algunos logros del Proyecto

  • Comparto esta presentación donde se evidencias algunos logros en el desarrollo del Proyecto. Cuando escriben libremente logran integrar las diferentes temáticas de las áreas, también lo que viven y sienten por estar inmersos en la sociedad. De otro lado manifiestan su sentir frente al Proyecto.


¿ Cómo hemos integrado las TIC en el proyecto de aula Grandes Escritores?


Una forma fue que cada estudiante digitará sus tres mejores historias, usando Word, también le anexara el dibujo que ya había diseñado en clase cuando escribió la historia seleccionada. Para este ejercicio usaron escaner, cámara fotográfica, insertar la foto desde la cámara o del celular. Después debía enviar el archivo al e-mail del salón y al mio.

Con estas historias, se construirá un libro digital, donde usaré posiblemente Calameo o estoy explorando otros recursos como  Tikatok    http://www.tikatok.com/, pero el obstáculo que se presenta con varias de éstas herramientas es el idioma, muchas de ellas están en inglés dificultando su exploración y manejo.

En este segundo período estamos creando espacios de aprendizaje con el género lírico, construyendo poemas, coplas, adivinanzas, retahílas entre otras. Para facilitar y dinamizar  el aprendizaje de éstos temas, estamos trabajando los siguientes links donde encontramos juegos y ejercicios interactivos que encantan a los niñas y niñas de 5°.



Los estudiantes elaboraron un folleto en Publisher, donde aprovecharon para hacer caligrafías, poesía, emblemas y variedad de diseños con el evento de " El Festival de la Palabra". Éstos los exhibieron en el auditorio los días en que se hacían los actos culturales. El explorara esta herramienta , es la introducción para la siguiente actividad.







En acuerdo con el docente de tecnología, se elaborará para el día de la madre un calendario en Publisher, que diseñará cada estudiante en clase de sistemas, llevan en su memoria USB o extraerán de su correo, fotografías de la madre y de su familia, imágenes, seleccionarán de sus producciones diarias o crearán libremente  poesías, dedicatorias o frases  originales donde ellos serán  los autores. Posteriormente lo imprimen y argollan para darlo como obsequio. Se observan varios diseños y formas, todas muy valiosas.


Esta es una forma de estímulo para que los estudiantes sientan que sus ideas plasmadas por medio de un escrito e integradas a una herramienta tecnológica , en este caso Publisher, permiten darse a conocer y de qué son capaces.




















En esta actividad de presentan algunos obstáculos como por ejemplo: a los estudiantes se les da la clase de publisher donde llevan su memoria USB y alli lo guardan, pero alguns no tiene memoria USB, ni computador en su casa y tampoco internet. Han manifestado que no tienen quien los acompañe a una sala de internet y otros dicen no tener dinero.










De todas formas presentan su valioso trabajo con los recursos que cuentan, demostrando interés y gusto por lo que aprenden.






LOS ESTUDIANTES APORTAN RECURSOS DIGITALES PARA DINAMIZAR EL PROYECTO



Es muy gratificante dar rienda suelta a la exploración de herramientas que yo como docente no conozco y los niños aportan los link enviándolos al correo del grupo. Lo juego y comparto a los correos de los otros quintos a nombre del estudiante que lo propuso, para que los demás grupos lo conozcan y se aprendan en forma divertida.
Los siguientes son algunos que han propuesto los estudiantes:

http://www.educapeques.com/juegos-de-letras-palabras-vocabulario/ortografia.html   Andrés Fernández 

https://www.youtube.com/watch?v=mSSau3Xmso4  Jennifer Meza 

childtopia.com/index.php?newlang=spa Angélica Lizeth caicedo 

http://www.xtec.cat/~jgenover/ordpalabra3.htm Nathaly Quiroz Rayo 



Conocemos y valoramos la Netiqueta


Se comparte con los estudiantes de 5° el link que nos ofrecieron el diplomado con la importancia del tema de la Netiqueta y reflexionen acerca de las ventajas y desventajas de cumplirlas.

La estudiante Jennifer Meza propone aprenderlas de una forma más llamativa por medio de video que lo encontramos en   https://www.youtube.com/watch?v=mSSau3Xmso4






DESCUBRIENDO LAS NARRACIONES DIGITALES

El producto final del Proyecto grandes escritores es publicitar algunas de sus historias en forma narrativa a nivel de equipos colaborativos e individual, en el programa Movie Maker.
Ya han iniciado construyendo historias en equipo en 4 momentos representadas por medio de pinturas y los textos en Word.






Para introducirlos un poco en la dinámica narrativa y que conozcan un poco del la herramienta MOvie Maker, se les envia a los correos de los tres quintos los siguientes link que comentaremos en clase:





2 comentarios:

  1. Que lindas producciones las que han elaborado los estudiantes, resultados así me motivan como docente a seguir en la formación constante que me permita la adquisición de habilidades para pulir los diamantes que llevan por dentro nuestros estudiantes.
    La integración de herramientas lúdicas y tecnológicas en el proyecto grandes escritores, además de ser muy útil a las expectativas formadoras del docente, resulta muy enriquecedor y significativo para el aprendizaje de los estudiantes en la medida en que las actividades lúdicas son llamativas y tienen esencial participación en el forjamiento de su personalidad; por su parte las herramientas tecnológicas resultan interesantes para los estudiantes porque son una forma de hacer parte de una sociedad con constantes innovaciones e invenciones por ello el uso de las tecnologías hace que los estudiantes se sientan a gusto con las clases y se logren todos estos avances que se evidencian en estas publicaciones.

    ResponderBorrar
  2. Albita, gracias por expresar tu motivación como maestra al ver el Proyecto donde los estudiantes son héroes de sus propias historias. Para mí no ha sido fácil integrar las TIC en el proceso de enseñanza, pero una vez inicié ya son ellos los que proponen páginas interactivas, juegos formativos, libros virtuales...de veras que estoy sorprendida por los alcances de los niños cuando la intención tienen un objetivo claro.

    ResponderBorrar