Acompañamiento 2


Acompañamiento 2
sin modelo 1 a 1

MODELO TRABAJO COLABORATIVO DE 2 A 3 X 1 




Objetivo:

Visualizar , reflexionar y valorar el uso de herraminetas TIc en el desarrollo del proyecto Grandes Escritores para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI

Para la realización de esta clase con el acompañamiento de la monitora ANDREA FAJARDO del Proyecto TIT@ se tienen en cuenta las condiciones reales que tiene la Institución Educativa.

Metodología:

Se hace un comparativo de las actividades que de forma integrada se desarrollan con y sin TIC en el Proyecto Grandes escritores, en otros y en varias disciplinas del conocimiento. Éstas se encuentran evidenciadas en el blog.

Se hará énfasis en el desarrollo de habilidades para la vida como la creatividad e innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, colaboración, alfabetismo en el uso de las TIC, Iniciativa, autonomía, productividad, liderazgo y responsabilidad; durante la clase de hoy y en la implementación de herramientas digitales.





ANTES...LAS EXPOSICIONES

Por lo general las clases se daban sin usar instrumentos tecnológicos ni herramientas digitales. Esta es una exposición con carteleras y compartiendo las conclusiones en fotocopias a cada uno de los compañeros.


AHORA...MANEJAMOS PRESENTACIONES Y VIDEOS

En la mayoría de los Proyectos u áreas hay complemento con herramientas virtuales.
La imágen muestra otra exposición usando el video Beam, el computador, micrófono y conclusiones participativas .




También cambiamos las carteleras por presentaciones en power point y videos seleccionados de You tube o elaborados por nosotros mismos





ANTES...NUESTRAS HISTORIAS ESCRITAS

Las producciones textuales diarias, el proyecto de vida, los libros leídos, solo quedaban en la escuela, familia , compartíamos con nuestros pares y los niños de transición y primera infancia.






















                         AHORA, HACEMOS NARRACIONES DIGITALES

Narramos nuestras propias historias e inclusive escribimos nuestra propia historia y nos proyectamos.











ANTES...HACÍAMOS REGALOS PARA EL DÍA DE LA MADRE MANUALES




AHORA HACEMOS OBSEQUIOS DIGITALES 
CALENDARIO CON POEMAS ORIGINALES







ANTES NUESTRAS PRODUCCIONES TEXTUALES SE HACIAN EN CUADERNOS, HOJAS, CARTULINAS Y OTRAS CLASES DE PAPEL





                        AHORA ... LAS DIGITAMOS Y ESCANEAMOS LOS DIBUJOS.                                           TODO DE NUESTRA AUTORIA       





ANTES HACÍAMOS CARTELERAS PARA PRESENTAR UN EVENTO O TEMA

AHORA HACEMOS FOLLETOS EN PUBLISHER



AHORA NUESTRA COMUNICACIÓN ES PERSONAL Y VIRTUAL

CON NUESTRO CORREO

martinquintouno@gmail.com




ANTES ...NO SE PODÍA TRAER NI SACAR EN CLASE LOS CELULARES Y TABLETAS

AHORA ...SON UN INSTRUMENTO PARA LAS CLASES



Antes jugabamos juegos de mesa, de movimiento
Ahora aprendemos jugando


La docente les proporciona links de videos o juegos para reforzar el saber en forma virtual ( ver los ejemplos en estrategias páginas Integrando las TIC y Transformando el Aprendizaje)


ANTES SOLO LEÍAMOS LIBROS DE NUESTRO INTERÉS  EN LA SALA DE LECTURA, BIBLIOTECAS Y EN CASA



AHORA... TAMBIÉN LEEMOS EN LÍNEA.



ACTIVIDADES A REALIZAR.


  1. Participar y analizar el comparativo del aprendizaje con y sin TIC vivenciando el blog
  2. Dibuja tu Ambiente Personal de Aprendizaje, recordando el que se hizo hace 5 meses en el álbum del Proyecto de vida y las transformaciones que las TIC han hecho en tu vida.                                                                                                                                                                                   
       
3. Participar  en el MURO Colaborativo escribiendo la respuesta  a la pregunta    ¿ qué habilidades desarrollas con la implementación de herramientas tecnológicas en el Proyecto Grandes Escritores?.

4. Autoevaluación  formativa Lista de cotejo


 5.En casa entrar al blog y hacer comentarios de la clase.


MATRIZ DE DISEÑO CURRICULAR DIDÁCTICO

ACOMPAÑAMIENTO 2


No hay comentarios.:

Publicar un comentario