Acompañamiento 2
sin modelo 1 a 1
MODELO TRABAJO COLABORATIVO DE 2 A 3 X 1
Objetivo:
Visualizar , reflexionar y valorar el uso de herraminetas TIc en el desarrollo del proyecto Grandes Escritores para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI
Metodología:
Se hace un comparativo de las actividades que de forma integrada se desarrollan con y sin TIC en el Proyecto Grandes escritores, en otros y en varias disciplinas del conocimiento. Éstas se encuentran evidenciadas en el blog.
Se hará énfasis en el desarrollo de habilidades para la vida como la creatividad e innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, colaboración, alfabetismo en el uso de las TIC, Iniciativa, autonomía, productividad, liderazgo y responsabilidad; durante la clase de hoy y en la implementación de herramientas digitales.
ANTES...LAS EXPOSICIONES
Por lo general las clases se daban sin usar instrumentos tecnológicos ni herramientas digitales. Esta es una exposición con carteleras y compartiendo las conclusiones en fotocopias a cada uno de los compañeros.
AHORA...MANEJAMOS PRESENTACIONES Y VIDEOS
En la mayoría de los Proyectos u áreas hay complemento con herramientas virtuales.
La imágen muestra otra exposición usando el video Beam, el computador, micrófono y conclusiones participativas .
También cambiamos las carteleras por presentaciones en power point y videos seleccionados de You tube o elaborados por nosotros mismos
ANTES...NUESTRAS HISTORIAS ESCRITAS
Las producciones textuales diarias, el proyecto de vida, los libros leídos, solo quedaban en la escuela, familia , compartíamos con nuestros pares y los niños de transición y primera infancia.
AHORA, HACEMOS NARRACIONES DIGITALES
Narramos nuestras propias historias e inclusive escribimos nuestra propia historia y nos proyectamos.
ANTES...HACÍAMOS REGALOS PARA EL DÍA DE LA MADRE MANUALES
AHORA HACEMOS OBSEQUIOS DIGITALES
CALENDARIO CON POEMAS ORIGINALES
ANTES NUESTRAS PRODUCCIONES TEXTUALES SE HACIAN EN CUADERNOS, HOJAS, CARTULINAS Y OTRAS CLASES DE PAPEL
AHORA ... LAS DIGITAMOS Y ESCANEAMOS LOS DIBUJOS. TODO DE NUESTRA AUTORIA
ANTES HACÍAMOS CARTELERAS PARA PRESENTAR UN EVENTO O TEMA
AHORA HACEMOS FOLLETOS EN PUBLISHER
AHORA NUESTRA COMUNICACIÓN ES PERSONAL Y VIRTUAL
CON NUESTRO CORREO
martinquintouno@gmail.com
ANTES ...NO SE PODÍA TRAER NI SACAR EN CLASE LOS CELULARES Y TABLETAS
AHORA ...SON UN INSTRUMENTO PARA LAS CLASES
Antes jugabamos juegos de mesa, de movimiento
Ahora aprendemos jugando
La docente les proporciona links de videos o juegos para reforzar el saber en forma virtual ( ver los ejemplos en estrategias páginas Integrando las TIC y Transformando el Aprendizaje)
ANTES SOLO LEÍAMOS LIBROS DE NUESTRO INTERÉS EN LA SALA DE LECTURA, BIBLIOTECAS Y EN CASA
AHORA... TAMBIÉN LEEMOS EN LÍNEA.
ACTIVIDADES A REALIZAR.
- Participar y analizar el comparativo del aprendizaje con y sin TIC vivenciando el blog
- Dibuja tu Ambiente Personal de Aprendizaje, recordando el que se hizo hace 5 meses en el álbum del Proyecto de vida y las transformaciones que las TIC han hecho en tu vida.
4. Autoevaluación formativa Lista de cotejo
5.En casa entrar al blog y hacer comentarios de la clase.
MATRIZ DE DISEÑO CURRICULAR DIDÁCTICO
ACOMPAÑAMIENTO 2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario