Contextualización


DIPLOMADO FORMACIÓN DOCENTE EN PEDAGOGÍA MEDIADA CON TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO TITA



SEGÚN EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2.006 - 2.016


III. RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DESDE Y USO DE LAS TIC EN LA 
EDUCACIÓN 

MACRO OBJETIVOS Y OBJETIVOS 

1. Dotación e infraestructura 
Dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios decalidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión. 

2. Fortalecimiento de los procesos lectores y escritores 
Garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno. 

3. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC 
Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.


                                      SESIÓN I  MARZO 3 DE 2.014

 REFLEXIÓN...

Nuestra Institución fue visitada por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero y  el secretario de educación, Sr Edgar Polanco, precisamente para garantizar y dar su voz de apoyo a la Normal para que sean posibles el primer objetivo del Plan Decenal, referido anteriormente. Nos parece muy importante que los deocentes de la Normal sean Capacitados y se les desarrolle las habilidades para reconstruir la formación de formadores, pero la Infraestructura tecnológica e informática si necesita actualización , dotación de salas de informática y un internet con alta capacidad  de conectividad porque actualmente es un gran obstáculo.


Esperamos que lo que se prometió en la primera sesión se cumpla para que la Normal pueda ser una de las Instituciones pioneras en la implementación de la integración de la Tecnología en el currículo  con el desarrollo de habilidades y competencias para este siglo.




OBJETIVOS PROYECTO TITA

Mejorar habilidades y competencias del siglo XXI tanto en los docentes como en los estudiantes. Se involucra el pensamiento crítico, la ética y ciudadanía, la educación de la Información, la resolución de problemas y el bilinguismo.

MIS EXPECTATIVAS ...

Parto del sentir que siempre hay que estar a la vanguardia de los cambios sociales , tecnológicos y científicos del mundo en el que estamos inmersos y en nuestro rol docente, con mayor razón. Por ende, este diplomado en el cual voy a adquirir conocimiento de herramientas tecnológicas, aplicación e innovación en mis prácticas pedagógicas, conectividad con el mundo real de mis estudiantes , ya que ellos van por un camino donde se viven los cambios tecnológicos  velozmente. De manera laboral y personal, cualificarme en tecnología e informática facilita el diseño y organización del Plan de estudios y de Aula; también puedo usar estos aprendizajes para mis relaciones familiares y sociales.

SESIÓN II   MARZO 7 DE 2.014

En este espacio se establecen los acuerdos para los encuentros y se involucran a los docentes para que participen en deferentes roles para el excelente desarrollo de las sesiones. En este caso colaboraré  con las pausas activas, actividad necesaria y que debe llevarse a cabo según legislación Colombiana. Para activar estos ejercicios de estiramiento y relajación se busca diferente material, como por ejemplo fotocopias de la ley y algunos ejercicios modelo y este video que nos servirá de orientación y prevención de enfermedades laborales.



Las maestras Marisel Gracía y Luz Stella Muñoz, nos orientan las pausas activas en cada sesión, veamos algunas evidencias...







REFLEXIONES DEL VIDEO " HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
COMPARTIDO POR LA MONITORA DOCENTE CARMEN  ANDREA FAJARDO

  • El video nos muestra los cambios tecnológicos, en la educación y comunicación que en gran parte hemos vivenciado. Los maestros y la educación no están a la par con el invento de los aparatos creados  para la industrialización y más bien nos hemos quedado estáticos en las estrategias para la enseñanza. Se hace urgente que se garantice en las Instituciones las dotaciones de aparatos de alta tecnología , servicios de internet de fibra óptica , para que los docentes se capaciten y los estudiantes sean formados en el uso de estos recursos digitales. 

AMBIENTES PERSONALES DE APRENDIZAJE (APA) O

PERSONAL LEARNING ENVIRONMENTS ( PLE) 


La elaboración de mi APA con cuestionamientos que me dan el nivel en que me encuentro en relación con el uso de la tecnología , es una buena herramienta aplicable para mis estudiantes, que a la vez permite darme cuenta cuáles, para qué  y con qué frecuencia usan herramientas tecnológicas y así poder enfocar y dar sentido integrándolas a mis practicas pedagógicas. 
A continuación les presento mis ambientes de aprendizaje.



Autodiagnóstico-mi ubicación en las competencias TIC

Inicialmente escogí ubicarme en la etapa exploratoria con algo de introducción en la integradora. Los aspectos que tengo fuertes son identificar las necesidades e intereses de los estudiantes para planear y ejecutar actividades. Manejo algunas herramientas digitales pero es mucho lo que me falta por hacer para involucrar más los niños. En la elaboración del taller me dí cuenta que exploro herramientas e integro algunas pero que debo capacitarme y volverme autodidácta para beneficiar a mis estudiantes. Al adquirir y desarrollar competencias del siglo XXI, los docentes tenemos la oportunidad de asumir nuevos roles para aportar a la sociedad ciudadanos y seres humanos que saben tomar decisiones con pensamiento crítico , influyendo para la reconstrucción de un mundo mejor.


SESIÓN III    MARZO 10 DE 2.014

Reflexión de cómo va mi APA

Comparando el APA que diseñé iniciando el diplomado y el de ahora, encuentro que he progresado y se ha ampliado en la medida que exploro, conozco e implemento nuevas herramientas para tenerlas en cuenta para la construcción del PID. Un ejemplo de la ampliación de mi PLE es conocer algunos PID de mis compañeros de diplomados y de otros que complementan mi aprendizaje, hacerles comentarios, usar recursos nuevos para presentaciones, nubes de palabras, programas como Slideshare, Calameo, cacoo, timeexam, timerime, espacios de juegos interactivos, tagul, entre otros. Es necesario enriquecer mi APA para mejorar mi desempeño personal, profesional y laboral. Siento que debe ser aún más diferente en la medida que exploro y aplico más herramientas necesarias para dinamizar el aprendizaje de los estudiantes, donde ellos son responsables de su autoconocimiento y el docente es un orientador de confianza.




Se complementa el ejercicio de cómo y dónde se aprende, con quién, el reconocimiento de los que hago, las estrategias que se crean para aprender, las herramientas tecnológicas y recursos  que usamos, mi proceso de aprendizaje, el contacto con los demás y la retroalimentación; con el video:

" CÓMO ENSEÑAMOS Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES"


Teniendo en cuenta el pentágono de competencias TIC para el desarrollo de mi labor como docente, me ubico en la etapa explorativa en transición con la Integración de las TIC en mi práctica pedagógica. La meta es llegar al nivel de innovación , donde pueda crear estrategias para configurar la práctica y expresar mis propias ideas.
La socialización de este diagnóstico y que invita elaborar  un plan de acción para la implementación de estos recursos digitales a mi labor docente, permite que nos retroalimentemos según nuestras experiencias significativas.




INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE INTEGRACIÓN

 DE LA TECNOLOGÍA



En este ejercicio se  elabora una secuencia didáctica usando el Plan de aula y la integración con las TIC. Se escogen actividades integradas de promoción de la lectura y la escritura; además de la construcción de textos de su autoría


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EVALUACIÓN MOMENTO DE CONTEXTUALIZACIÓN COMPETENCIAS 

SEGÚN RUTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON USO DE TIC - MEN



En esta competencia tecnológica tengo un nivel bueno porque todos los lunes en el auditorio con toda la población infantil de la escuela usamos medios audiovisuales, presentaciones, canciones, karaoques y juegos interactivos para enfatizar en temas relacionados con los Proyectos y valores. También en clase usamos el video Beam, TV, grabadora y la sala de sistemas " Martinet" para su aprendizaje. 


Inicialmente cree un correo con cada grupo 5° en el cual desarrollo el Proyecto de aula " Grandes escritores", con el fin que complementes las actividades en las aulas y adquieran las habilidades para escribir textos originales;  allí tengo comunicación académica, pero ahora con el sentido de integrar las TIC, envío links a los estudiantes para que interactuen con juegos, vídeos, actividades de producción e interactividad que luego ellos comentan y en clase socializamos cómo se sienten, dificultades que tuvieron y para qué nos sirve usar esta clase de herramientas virtuales.
Por estas estrategias pedagógicas con la integración de las TIC en las competencias pedagógicas, me di un nivel bueno.

En cuanto a la competencia comunicativa,  en la relación con los padres y en general con la comunidad educativa por medios virtuales, me doy un nivel regular, porque no existe ese canal para interactuar, por un lado la Normal no tiene un portal alimentado, está inactivo, segundo , no hemos tenido la oportunidad de generar espacios o canales informáticos de conexión; personalemnte no me gusta usar el Face o el correo para esto. Puedo decir que me falta explorar como usar las redes sociales de forma académica,y no para publicitar mi vida y conocer la de los demás.

De otro lado las competencias de Gestión,
 no han sido mi centro de interés ya que si se conocen las políticas escolares para el uso de las TIC, y se tienen claro las necesidades de competitividad con el manejo de recursos digitales para lo que fueron hechas, es decir, con fines comerciales y de publicidad, hemos vivenciado que no solo estas falencias no son prioritarias para nuestro sistema educativo ni gubernamental. Por tanto tener Internet, salas de sistemas bien dotadas y capacitaciones para los docentes garantizando estos elementos tecnológicos son una utopía. Sólo hasta ahora con este diplomado al parecer vamos a poder avanzar en estas competencias TIC. En este sentido mi nivel es regular.



Finalmente la competencia investigativa, es débil ya que hay falencias en las demás, sin embargo, en las estrategias usadas los lunes en el auditorio se selecciona información y se presentan por medio de las TIC, en algunos casos también en el desarrollo de las clases. Debo mejorar en este punto.








SESIÓN IV    MARZO 19 DE 2.014

ORIENTACIÓN PARA CREAR EL BLOG



Crear mi blog es una gran oportunidad para organizar y sistematizar mis experiencias y aprendizajes que optimizan mis prácticas pedagógicas

METODOLOGÍA TPACK

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, PEDAGÓGICO Y DISCIPLINAR

Los videos que explican el enfoque de cómo y para qué integrar las TIC creado  por JUDI HARRIS, nos deja claro que su implementación dinamiza el aprendizaje y los niños aprenden con interés ya que es su ambiente cotidiano.

Fue un gran aporte para nuestro aprendizaje al conocer el contexto de aprendizaje de nuestros estudiantes de 5°, saber qué herramientas tecnológicas usan cotidianamente y qué tipo de evaluación les gustaría que se hiciera en la escuela . A  partir de esta experiencia de aplicación de algunas actividades del modelo TPACK  se elaboró la siguiente presentación : 





SECUENCIA DIDÁCTICA Y RÚBRICA

ELABORACIÓN DE CARTAS DE AMOR
INTEGRANDO LAS TIC





SESIÓN  V     MARZO 27 DE 2.014

VIDEO : SIGLO XXI CREATIVIDAD E INNOVACIÓN



La visualización del video nos lleva a pensar estrategias para desarrollar nosotros como docentes y en los estudiantes, herramientas tecnológicas entre ellas la de fortalecer la imaginación y la capacidad de aproximarse a los problemas. Incentivar al estudiante para que se pregunte y pregunte, lo que lo hace más creativo y  estimular preguntas que tengan más de una respuesta. 
Esto nos lleva a la reflexión que el docente no sea siempre el que formule las preguntas, sino que sea el estudiante que aprenda a formularlas y que se pregunte constantemente lo que hace. En este sentido me siento complacida porque dentro de mis prácticas, estoy desarrollando un proyecto para que los niños sean escritores y buenos lectores y una de las estrategias es hacer producción textual diaria  a partir de una pregunta. 



PENSANDO EN EL PROYECTO FINAL...


Al tener en cuenta los pasos a seguir para la el Proyecto final, construimos los equipos de trabajo para escoger el tema y problema a trabajar en el Proyecto final. Se siente un poco de angustia ya que muchos docentes no sabemos usar diferentes herramientas tecnológicas que hay que usar para este producto intelectual.
Se propone que se va a compartir el saber digital, es decir, en cada sesión se abrirá un espacio para que los docentes enseñen a sus pares,  el recurso digital que manejan.





El visistar las páginas recomendadas por la monitora acerca de experiencias significativas de varios docentes en la integración de las Tic para fortalecer la enseñanza y dinamizar el aprendizaje, es un excelente ejercicio pedagógico ya que nos da mucha luz de lo que se puede hacer y amplia nuestros horizontes para explorar herramientas tecnológicas para construir nuestro Proyecto Final.

Vistité: Colombiaprende: el banco de experiencias significativas, la mediateca. Ondas de Colciencias, es otro paraje de interés, allí visualice videos de docentes innovadores, transformaciones de las TIC, nuevos retos y desafíos para promocionar la calidad educativa, entre otros. Te invito a conocerlos: 





Uso de las TIC
Estudiantes Vs Maestros

Fue una gran experiencia hacer una comparación y buscar similitudes entre los recursos digitales que usamos los maestros y los estudiantes. Los estudiantes hicieron ejercicios muy parecidos a los que hicimos en el diplomado para sensibilizar y diseñar su APA. En mi caso personal, los estudiantes están en la plena dimensión de la multimedia, mientras que yo apenas uso algunas herramientas. Nombraron muchos juegos y programas interactivos que eran totalmente desconocidos para mí y al buscar el logo para hacer la presentación que verán a continuación, quedé muy motivada a cualificarme, explorar lo que les gusta y frecuentan mis estudiantes para poder orientar sus hábitos de vida y usar algunas de ellas en las clases. Es como tratar de diseñar una fusión de interés para ambos componentes, educación y entretenimiento. Apreciando esta presentación observaremos todos los medios que los estudiantes nombraron y el APA de algunos  estudiantes.



NUBE DE PALABRAS EN UN RECURSO WEB


La monitora nos orienta a explorar algunas páginas web para diseñar nuestra nube de palabras claves a tener en cuenta en la construcción del trabajo final 
www.wordle.net, www.caligrama, www.tagxedo y www.tagul.


NUBE DE PALABRAS CLAVES

PROYECTO DE AULA

GRANDES ESCRITORES

Elaborada en el programa Wordle

Wordle: nube de palabras proyecto de aula con TIC



Nube de palabras claves a tener en cuenta en la elaboración del Proyecto de Aula



Tagul ha modificado su estructura y para nosotros los principiantes se nos dificulta descifrar el lenguaje técnico, en este caso, se me ha dificultado pegar la nube de palabras en el blog, por tanto la ingreso por medio de una fotografía, para evidenciar mis intentos.


                                                         SESIÓN VI     

                                                MARZO 28 DE 2.014


Al mal tiempo buena cara... a pesar que no todas las sesiones se han podido realizar como la maestra monitora Carmen Andrea las tiene planeadas, estamos contentas por la oportunidad brindada para capacitarnos. Solo falta que a la Normal le cumplan con lo que se ofreció para que tuviera las condiciones óptimas con unas salas de tecnología bien dotadas y un internet con excelente velocidad de conexión y descarga ilimitada.




REVISIÓN DE PORTALES

COLOMBIA APRENDE 

BANCO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS



Es muy importante hacer la exploración de los diferentes portales, además de Colombia Aprende, del programa Ondas de Colciencias, la Eduteka, saber de los docentes innovadores y conocer algunos de sus constructos. Nos sensibilizan de lo mucho que hay que hacer y lo que hacemos, no es nada diferente a lo que se ha hecho, la diferencia está en la digitación organizada y la publicitación de las experiencias para que otros puedan conocerlas implementarlas o mejorarlas.
En especial podría mencionar algunas que me llaman la atención porque tienen que ver con el Proyecto de Aula Grandes Escritores, que es nuestra meta actual:
Autoestima y competencias ciudadanas usando las TIC de Fabian Andrés Barrios
Mi colegio en la Nube. Sistema Virtual de apoyo escolar por Roque Cediel Romero Páez. www.micolegioenlanube.co
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje por María Bernarda Díaz Cuello
Solución de conflictos de Luis Carlos Gonzalez.

En general hay muchos portales por conocer en la cual encontramos un banco de ideas y recursos digitales que podemos tener como referencias para innovar de acuerdo a nuestras  necesidades educativas integrando las TIC


SESIÓN VII

Abril 21 de 2.014

En este encuentro diligenciamos la guía formato base de datos de cada docente. 
Posteriormente diligenciamos la lista de cotejo, es decir, la selección de los aspectos claves que cada docente debe tener en su blog, después de hacer esta evaluación, tenemos presentes estos componentes que tenemos que complementar para que el blog cumpla con los requisitos. 
Algunos docentes tenemos dudas o dificultades en el proceso de elaboración del blog y los monitores aclaran dudas aunque otras quedan pendientes para la próxima sesión.

Se observa el trabajo colaborativo entre las docentes estudiantes, retroalimentandose para su aprendizaje.

SESIÓN VIII

Abril 22    de 2.014


En la sesión de hoy,  se   terminan de complementar los blog. Otros estuvimos adelantando en el Proyecto final,investigando los estándares de competencias...
La  orientadora, Carmen  Andrea Fajardo,da unos  tips para   la organización  del blog por  páginas. También nos   orienta para mejorar el diseño  de estos espacios virtuales añadiendo   gadget .

En el diseño de mi blog las entradas  que tenía las pude organizar por páginas dándo de esta  forma una mejor presentación y manejo.

Recibimos  algunas recomendaciones  como tener en cuenta la personalización del blog  e investigar las normas NETIQUETA para tenerlas en cuenta en la  construcción del blog

REAGRUPACIÓN Y CAMBIO DE PROYECTO DE AULA

Anteriormente se pensaba trabajar en un banco de herramientas digitales para transformarlas en instrumentos para el desarrollo del Macroproyecto que incluye los proyectos transversales obligatorios y los complementarios como el Programa Aulas en Paz y Felix y Susana. Siendo éste un Proyecto de la Sede a nivel amplio con dificultades para especificar sus acciones pedagógocas co las TIC. 
Posteriormente de acuerdo a nuestros intereses en grupo de estudiantes docentes se dividió en 2. Ahora el Plan de Aula a trabajar se relacionará con la producción textual original de los estudiantes de 5°. Veamos el avance del Formato Planificador del Proyecto de aula

Inicio del diligenciamiento del Planificador

 del Proyecto de Aula





3 comentarios:

  1. Bien Luz Stella, tu blog hace un buen recuento de tu proceso en este primer momento. Te felicito por tu empeño y ganas de querer hacer las cosas.

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    1. Gracias Andy por esas palabras tan certeras, pudiste ver lo que yo he querido hacer.
      Lucesita

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