Adopción

MOMENTO III

SESIÓN I

JUNIO 3 DE 2.014

DE LAS HERRAMIENTAS  A LOS INSTRUMENTOS

Un ejemplo de  transformación de artefactos   en instrumentos mediante la práctica  en  el ejercicio pedagógico puede ser para mí el uso del computador e   internet  para el uso del   correo electrónico,antes era una herramienta que  usaba para enviar y recibir mensajes. Ahora  con mi transformación en las prácticas pedagógicas lo uso para interactuar virtualmente con los estudiantes, se dejan ejercicios lúdicos y académicos, ellos proponen compartimos fotos,videos y opiniones que luego socializamos en clase. Sé que puedo avanzar más creando un blog, una Wix o un portal en Facebook, pero  este último no lo uso con los niños  ya que al parecer es ilegal para menores de edad y ya hay sentencias de ley por casos de contextos educativos.

LÍNEA DE TIEMPO  ORGANIZADOR GRÁFICO

La elaboración de la línea del tiempo me permitió aprender a aprender. Es otro recurso para organizar el proyecto, planear clase etc. Timerime es una herramienta funcional que cuando la pueda recrear con los estudiantes será de gran utilidad pedagógica.

 

  Herramienta timerime.com


 EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN DE UN ARTEFACTO A INSTRUMENTO PARA EL APRENDIZAJE

Hace aproximadamente 2 años concebía que el estudiante no debía portar el celular, tabletas y cámaras fotográficas porque los consideraba como artefactos distractores en la concentración y desempeño del estudiante. Hoy ya es un instrumento que usamos para el desarrollo de las actividades pedagógicas, los niños se sienten activos y aportan a la construcción del conocimiento, también  reflexionan para mejorar su desempeño. Durante el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta que aún ellos no tienen tabletas ni un computador para cada uno, algunos estudiantes usan  los celulares, tabletas personales y cámaras para ver lecturas o ejercicios que se han dejado en el correo del grupo. También lo usamos para tomar fotografías y vídeos que necesitan para autoevaluarse y se comparten en el correo del salón para que usen las fotos en trabajos de otras áreas y los vídeos para que reflexionen propongan nuevas formas de cómo usar estos y otros instrumentos en las clases.
Veamos un ejemplo en una clase de Inglés y lengua castellana  donde tomaban fotos y hacían vídeos de las puestas en escena.

 

SESIÓN II

JUNIO 11 DE 2.014

Se fortalece el trabajo colaborativo cuando dos estudiantes docentes explican cómo hacer el punto del planificador llamado Georeferencia por Google maps. 



https://www.google.es/maps/place/Women+Advanced+Teacher+Training/@3.44306,-76.54338,3a,75y,224.23h,90t/data=!3m4!1e1!3m2!1sx5VSTMpM_ZO43GIqchcnPQ!2e0!4m2!3m1!1s0x8e30a680c53f9dfd:0xf309d5e55e6d8f7e!6m1!1e1

WIKI DEL PROYECTO DE AULA
GRANDES ESCRITORES
MI CUENTO ES TU CUENTO


En esta sesión se orienta para la creación de la Wiki para el desarrollo del Plan de Aula
Nombre de la WIKI :http://micuentoestucuento.wikispaces.com/


Hemos considerado que el uso de la Wiki gratuita para el desarrollo del Proyecto de Aula Grandes Escritores, es muy limitada; es por eso que creamos una Wix en la cual se nos facilitará el trabajo y para los estudiantes el formato es mucho más llamativo.
Haciendo click aquí encontrarás la Wix en construcción

SESIÓN III

JUNIO 13 DE 2.014

Hoy no se dio la clase porque no hubo conectividad, se iban a aclarar duda para la edición de la Wiki.
Los maestros se agrupan o piden asesoría para continuar trabajando la Wiki y ejercicios de la plataforma.


SESIÓN IV

JUNIO 19 DE 2.014

Mi red profesional y Laboral de aprendizaje

Se retoma el tema de redes sociales según enfoque de Diego Leal, donde se invita a aprender en red la cual esta conformada por nodos ( información, sentimientos, pensamientos, elementos) y las conexiones ( tipos de relación, articulación y  enlaces entre los nodos).


Elaboré un primer borrador de mi red laboral y profesional, pero no quedé satisfecha porque no sentí que las conexiones entre los nodos se entendieran como realmente se dan en la práctica, miremos...

Quise representar las relaciones permanentes y fluidas que se dan alrededor de la educación de los estudiantes por medio del Proyecto de Aula y de todas las actividades pedagógicas programadas por a nivel interno y externo.
Otras relaciones, marcadas con naranja , hacen influencia, pero no directa y presencial.

Presenté dificultades para hacer el trazado de transversalidad por encima de las personas, grupos, o entidades. Es por esto que prefiero explorar y seleccionar otro programa en el que me sienta más cómoda y elijo power point con fotos reales.



Después de leer algunos apartes  del texto de Galvis & Leal sobre Aprendiendo en comunidad , diseñé otro ejercicio más detallado y específico de las redes de aprendizaje en la práctica que se  dan teniendo en cuenta la cualificación en tecnología y el Proyecto, que es el producto de esta comunidad de práctica docente presencial y virtual que se da en el contexto laboral para alcanzar fines colectivos para el beneficio de la educación de calidad para nuestros estudiantes.





HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN

QUE USO ACTUALMENTE A NIVEL PROFESIONAL Y PERSONAL


Tengo que reconocer que este diplomado a ampliado enormemente mi visión de enseñanza-aprendizaje que tenía, sentía que los estudiantes iban por una nube en la que yo no navegaba, pero ahora estoy empezando a abrir mis horizontes virtuales en los que me fortalezco a nivel personal y profesional interactuando con mis colegas y grupos que compartimos el mismo interés y objetivos comunes. Actualmente estoy comunicandome y trabajando colaborativamente por medio de la plataforma de TiT@, el blog, el foro  de participación que hace parte del blog, la Wiki creada para el proyecto, whatsapp, correos electrónicos, line, viber, skype y google chrome. Hay otras herramientas en proceso de exploración como el facebook e instragram. También espero la convocatoria de comunidades académicas que se están conformando a nivel de Cali.
Una herramienta de retroalimentación importante es el foro de participación creado en el Blog, porque es un espacio virtual que permite construir conocimiento con pensamiento crítico para que nuestras prácticas sean mejores un. Veamos una fotocaptura:




COMUNIDAD VIRTUAL DE PRÁCTICA DOCENTE EN LA NORMAL FARALLONES

UNA MIRADA AL MEJORAMIENTO PROFESIONAL


Se motiva a los diplomandos a hacer parte de una de las propuestas de Galvis & Leal, involucrarse en  una  comunidad virtual de práctica docente, permitiendo la interacción y el flujo de conocimientos y experiencias pedagógicas implementando las TIC. En la Wiki de uno de los asesores del diplomado participamos de un foro compartiendo puntos de vista de acuerdo a un tema que se propone. De esta forma se empieza a dar un nuevo funcionamiento de comunidad en red diferente a la de compartir los blogs.


Puntos positivos que ha generado el diplomado:

1. Se ha promovido y valorado el intercambio y la  colaboración entre colegas, trabajando con las habilidades de cada uno.
2.Inicialmente teníamos temores al cambio con la implementación de las TIC, ahora se siente satisfacción y el deseo de tomar el riesgo de explorar, experimentar e implementar nuevas herramientas. 
3.Hay otras formas de comunicación virtual entre colegas y de participación en la comunidad de practica docente de la Normal.
4.El saber pedagógico y las experiencias significativas de los colegas, ya no quedan aisladas, sino que todos podemos aportar y aprender  de todos y todas.
6. Otra de las fortalezas, es la organización de Proyectos de Aula en un espacio virtual, facilita los procesos de calidad y acreditación por la que en este momento se encuentra la Normal. Al tener varias Wikis, posteriormente se pueden colgar en una  la plataforma, para que todo quede unificado y sirva de evidencia y aporte a otras comunidades.
5.El  diplomado es el combustible que necesitábamos para que nuestro motor al cambio en nuestras prácticas  encienda un nuevo viaje, tomados de la mano de nuestros estudiantes, aprendiendo juntos y abriendo paso a un mundo incierto, reflexionando cada 

sesión v

junio 20


CAMPUS VIRTUAL TIT@OTRA ESTRATEGIA PARA GENERAR COMUNIDADES VIRTUALES DE PRÁCTICA DOCENTE


Si eres diplomante haciendo click aquí puedes acceder a la plataforma del campus virtual TIT@ asesorado por la Universidad del Valle.

RÚBRICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

SECUENCIA DIDÁCTICA N° 1

LA AUTOBIOGRAFÍA



Buscar una Rúbrica ( referirse a la lista de cotejo)  para cada una de las secuencias didácticas del Proyecto de Aula que van en la Wiki. Se entiende la rúbrica como un instrumento para darle  a la evaluación carácter formativo dando los niveles de calidad al estudiante para que él se pueda evaluar.

La  rubrica de la secuencia didáctica La autobiografía, es la primera  del proyecto Grandes Escritores, MI cuento es tu cuento: Se ha adaptado a la escala evacuativa de la Normal en su programa Zeti.
Se observa, todo esfuerzo mínimo del estudiante es valorado y estimulado para que supere sus dificultades , es por esto que no se califica desde cero, sino  a partir del 1.

La escala esta construida por niveles como el superior, alto, básico y bajo; a cada uno le corresponde una nota en números de 1 a 5, siendo 5 el nivel superior o excelente.


Haciendo click aquí encontraras varios ejemplos de Rubricas en la página RUBISTAR


GRABANDO CON SONOWEB  MI EXPERIENCIA CON TITA


La herramienta Sonoweb es un archivo de sonido que se puede reproducir para no leer el texto o noticia( texto audio) , sino que la escuchamos. Me parece una herramienta de inclusión genial , pensando en que  los limitados visuales tengan acceso a la información.




Probando otra herramienta : Voki

Este recurso es más llamativo para los niños con el cual ellos pueden escuchar las historias que escriben.




Mi experiencia con TITA, educación digital para todos, ha sido una gran oportunidad de aprendizaje para implementar el modelo TIPACK de Judi Harris, como una posibilidad de transformar la educación, que en la práctica lo estamos vivenciando con nuestros estudiantes. Doy mis más sinceros agradecimientos por darnos este aporte tan significativo a nuestra Institución que su propósito es formar a formadores, hace que el efecto no solo sea a nivel institucional sino social y económico.




SECUENCIA DIDÁCTICA N°1 LA AUTOBIOGRAFÍA


PROYECTO DE AULA MI CUENTO ES TU CUENTO GRADOS QUINTOS




 



Enlace Twitter


En el siguiente enlace puedes ampliar tu APA y hacer parte de una comunidad de práctica docente, la idea es socializar nuestro saber para que todos nos beneficiemos de todos y logremos un impacto positivo en la educación . Espero tus comentarios.



5 comentarios:

  1. !Estelita que belleza de trabajo .Felicitaciones1!

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  2. Gracias y a ti por ese apoyo y asesoría que me diste cuando no podía avanzar en la línea del tiempo, eso sí es trabajo colaborativo , estamos ampliando nuestro aprendizaje en red, eso de estar conectadas al mismo tiempo trabajando en un mismo programa es un progreso muy significativo.

    Lucesita

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  3. Luces: Te felicito por tu compromiso y dedicación.

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    1. Gracias Clau, tienes razón en cuanto a la dedicación y compromiso que he tenido frente a este aprendizaje con TIC, pero tu apoyo y conocimientos tecnológicos han sido importantes para mi y para nuestra comunidad virtual de práctica en la Normal. Te felicito a ti también belleza.

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  4. Realmente se nota el interés que le has puesto a cada una de las actividades de tu blog. Tus apreciaciones y calidad de tu trabajo son muy interesantes. Felicitaciones compañera.

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