LAS TIC SE INTEGRAN AL PROCESO DE APRENDIZAJE
USANDO DIFERENTES HERRAMIENTAS
EN DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Los estudiantes tienen sus clases de Tecnología e informática como área obligatoria, pero además de eso buscamos las herramientas digitales apropiadas para el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta que la sociedad actual está permeada por la tecnología y hay que aprovechar el interés del estudiante para fortalecer sus conocimientos.
Las niñas y niños participan de actividades lúdico-pedagógicas donde usan artefactos que se transforman en instrumentos para dinamizar su aprendizaje, además los materiales que se construyen con éstas herramientas se comparten por medio del correo del grupo y el blog. Usan el material fotográfico y de vídeo para integrarlo con trabajos de otras áreas.
¡ Observemoslos en acción !
Para complementar en forma dinámica e interesante el aprendizaje, al estudiante se invita a ver los siguientes vídeos relacionados con el tema de mitos y leyendas, con el cual hacen la reflexión del porqué y para qué fueron creadas dejando una lección social. Después los estudiantes crean por grupos cooperativos sus propios mitos y leyendas y las dramatizan.
LEYENDAS DE CALI
CONCURSO DE ORTOGRAFÍA
Como docente de Lengua castellana en los tres grados quintos quintos dinamizamos la habilidad de escribir correctamente haciendo concursos de ortografía a nivel interno y externo, participando del Concurso de ortografía a nivel municipal .
Usamos como herramienta digital juegos interactivos donde el estudiante se divierte aprendiendo ortografía, esta estrategia ha motivado al estudiante para tomar un reto personal y de competitividad con sus pares.
Usé los siguientes juegos en los links:
Este es uno de los comentarios que hacen los niños donde expresan lo divertido que es aprender jugando con herramientas tecnológicas.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA MEMORIA VISUAL
En los grados quintos se integran las herramientas tecnológicas para que el estudiante por medio de la lúdica no solo aprenda sino que desarrolla habilidades físicas y mentales que aplicarán en su cotidianeidad, por ejemplo la memoria visual. En clase se hacen ejercicios con figuras, números , palabras entre otros como lo muestra el video anterior. Se complementa esta dinámica pedagógica brindándole a los estudiantes un link para que explore y ejercite no solo la memoria visual sino la lectura , la comprensión de ésta, la atención, tomar apuntes, hacer esquemas y desarrollar técnicas de estudio. Veamos:
MEJORO MI PRONUNCIACIÓN EN INGLÉS
En el grupo tenemos un Proyecto Bilingue donde como maestra trata de integrar el inglés en las diferentes áreas de forma básica. En el salón los carteles, horario de clases , exhibición de trabajos y mensajes de algunas historias se trabajan en inglés.
Los estudiantes gozan de un ambiente lúdico en la escuela y en la casa ya que en clase, se hacen diálogos y dramatizaciones en Inglés , en este caso se muestra el ensayo de " The Hare and the Tortoise" y se refuerza la pronunciación viendo los videos de la liebre y la tortuga en inglés en los siguientes links:
In English:
En clase de artes elaboraron sus máscaras en Fomi y el traje con diferentes materiales según creatividad del estudiante.
Los resultados de la dramatización fue un logro para el grupo ya que se vieron y sintieron los avances en su pronunciación, listening, comprensión y expresión corporal, gracias al uso del recurso You Tube.
Otro trabajo en el que se integra el recurso de You Tube, es en el ejercicio de escucha, escritura, pronunciación y comprensión del poema-canción " Twinkle Twinkle Little Star". Se implementa la estrategia de enviarles e-mail del grupo, que se creo al iniciar el año lectivo, los link de la canción en diferentes versiones para que la practiquen en casa, también se les da la opción que la lleven en una memoria USB para que la escuchen en la grabadora, ya que no tenemos t.v. ni dvd en el aula. Se hacen actividades lúdicas con el vocabulario, se construyen frases y se organizan las estrofas del poema de acuerdo al orden. Posteriormente se hacen sopa de letras y otros juegos interactivos para complementar el ejercicio. Les comparto los links y la letra que se está trabajando en clase.
DIDÁCTICA DEL INGLÉS
En este enlace encontrarás multiplees ejercicios para la enseñanza del inglés
Los estudiantes se agrupan según su preferencia para que ensayen usando algunos instrumentos musicales y socialicen las dos primeras estrofas de la canción, luego disfrutamos del listening y cantando la canción.
La creación de este espacio de aprendizaje no sólo permite mejorar su autoestima, auto-conocerse, sino también conocer las habilidades del otro y trabajar con un objetivo de equipo cooperativo. También facilita que los estudiantes muestren y enseñen a otros sus diferentes talentos, en este caso algunos estudiantes tienen formación musical y otros experimentan con instrumentos creados por ellos.
Por medio del poema Twinkle Twinkle Little Star, que los niños cantan y acompañan con instrumentos musicales, se trabaja descripción ( de la estrella), frases relacionadas que ellos mismos puedan construir teniendo en cuenta el vocabulario que ya han buscado en el traductor Google.
Durante la clase los estudiantes pueden sacar sus celulares para apoyarse en la letra de la canción, ver los vídeos de la canción y para tomar fotos y vídeos de las socializaciones que se hacen sobre la integración de las TIC para dinamizar el aprendizaje.
Este vídeo hecho por una estudiante muestra una primer puesta en escena en equipos cooperativos. Estas fotos y videos, se les envía al correo del salón para que se escuchen, se autoevaluen , visiten los link de los vídeos de la canción " Twinkle Twinkle little star" en YouTube y se preparen mejor para el próxima encuentro pedagógico.
El siguiente video complementa el ejercicio de pronunciación del alfabeto en inglés, se anexan otros link donde se ejercita este tema por medio del uso de herramientas tecnológicas:
Pronunciemos The Alphabet dan una palabra ejemplo, haciendo click aquí
También interactuamos con un video de pronunciación subtitulado su fonética español, pronunciemos the alphabet
Pronunciación y escritura de los numeros naturales y ordinales:
https://www.youtube.com/watch?v=0a-Wva36kco
Construyendo oraciones usando los números :
https://www.youtube.com/watch?v=9mVIV5UIiyk
Uso de los números al dar la hora, pregunta y respuesta:
https://www.youtube.com/watch?v=SPJlwJ_-y5g
Pronunciación y escritura de los numeros naturales y ordinales:
https://www.youtube.com/watch?v=0a-Wva36kco
Construyendo oraciones usando los números :
https://www.youtube.com/watch?v=9mVIV5UIiyk
Uso de los números al dar la hora, pregunta y respuesta:
https://www.youtube.com/watch?v=SPJlwJ_-y5g
Otra estrategia que se utiliza es ofrecerles el rol de monitores a los estudiantes más avanzados en inglés, para que motiven a sus pares en su aprendizaje. Les comparto una entrevista de una de las estudiantes del grado 5° con 10 años de edad y un nivel de inglés muy bueno.
LOS MAESTROS NOS INTEGRAMOS PARA TRABAJAR LAS TIC
Se esta gestando algo muy positivo y es integrar las temáticas de diferentes áreas o proyectos de aula a través de los recursos digitales. Por ejemplo, los estudiantes en clase de tecnología aprenden la herramienta Publisher, Word, Power Point, Excel , Movie Maker, Paint entre otros y las usan como instrumentos de aprendizaje para involucrar conocimientos de otras áreas.
El almanaque 2.014 en donde se integraron las producciones textuales de su autoría que corresponde a una de las actividades del Proyecto de aula Grandes Escritores, en educación artística, como regalo del día de la madre o/y día del padre son evidencias de este trabajo de equipo entre los maestros.
También en clase de Ciencias naturales se analiza un excelente vídeo The amazing Brain- Todo sobre el cerebro; pero este mismo material y trabajo escrito que se presenta se usa para trabajar en ética y valores y Lengua Castellana. Se provecha un recurso como es el vídeo para integrar varias áreas.
Compartimos el link para que lo uses https://www.youtube.com/watch?v=jIKuWhHnLlA
Después de ver el vídeo los estudiantes reflexionarán sobre:
- ¿ Qué efectos pueden tener las diferencias del uso del cerebro para pensar, actuar , convivir y en la relación de padres e hijos?
- ¿ Cómo la tecnología ha contribuido a los avances de la ciencia para el estudio del cerebro y ayudar a personas con limitaciones físicas?
- ¿Que otros avances tecnológicos te puede ayudar a conocer la profesión que quieres desempañar cuando seas adulto?
- Qué opinas de la frase " entre más se aprende más se puede aprender", el cerebro es como un músculo , entre más se usa más se fortalece.
- Propone algunas formas sobre cómo puedes usar herramientas tecnológicas para mantener activo tu cerebro y desarrollar más conexiones que te hagan ser lo que quieres ser.
- ortografía
HIATO
Diptongos e hiatos 2 from profelengua
Para complementar el trabajo del aprendizaje para la correcta escritura se hará uso de las herramientas tecnológicas usando actividades interactivas como las que se sugieren a los estudiantes:
https://www.youtube.com/watch?v=QVwak_lfkOg
Para complementar el trabajo del aprendizaje para la correcta escritura se hará uso de las herramientas tecnológicas usando actividades interactivas como las que se sugieren a los estudiantes:
Separación de sílabas
video Diptongo y Hiato
JUEGO INTERACTIVO - DIPTONGO E HIATO
EJEMPLOS DE TILDE EN LOS DIPTONGOS
juego interactivo : Diptongo e Hiato
http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=782&IdTipoJuego=7
Clase de inglés: What time is it?.... the numbers
Clase de inglés: What time is it?.... the numbers
Video 1 : What is the time?
Video 2: What time is.... Where is the...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario