Adaptación

MOMENTO II

SESIÓN  I


Planificador del Proyecto de Aula

Grandes escritores hasta el punto 5.8




ABRIL 25 DE 2.014

En la primera parte de la sesión, se hace una autoevaluación de cómo van las actividades que cada docente estudiante del Diplomado debe haber cumplido y esto ayuda a que cada uno tenga en cuenta lo que ha hecho y le falta por hacer.



En este encuentro hacemos unos cambios en el Blog , se nos orienta que los que habíamos creado una entrada para cada sesión , ahora debemos meterlo en una página llamada contextualización que pertenece al momento I. Para mí es totalmente nuevo este ejercicio y a la vez dificultoso ya que al hacer el intento perdí mucho de o que ya había creado como la nube de palabras y algunos documentos en slideshare. Esto hace que tenga un poco de más trabajo que paso a paso pondré al día y superaré los inconvenientes presentados.
Se hace reflexión de nuevo sobre los alcances y compromisos del diplomado tanto de su intención como del cambio los stros al incorporar las TIC en su enseñanza.


LECTURA MODELO GAVILÁN

Se hace la lectura del modelo y se inicia a la elaboración del mapa mental, usé examtime , pero no encuentro la forma de colgarlo en mi blog, por tanto uso el recurso de la fotografía a mi pantalla del computador porque me es más fácil colocar la foto. Presento vacíos en la implementación de las herramientas tecnológicas nuevas ...espero en la próxima sesión superar las dificultades. Mientras tanto, presento la foto de la interpretación del Modelo Gavilán por medio del mapa:


por lucesitamomo15




En el grupo de estudiantes docentes se manifiesta que necesitamos resolver las dificultades que vamos encontrando en el camino de la construcción del blog y que no todos los ritmos de aprendizaje, al igual que nuestros niños son iguales, por tanto se les pide a los monitores acercarse al entendimiento y ritmo de cada docente para despejar sus dudas.

El docente monitor, maestro Jesús Arias da el link de su blog para enfocar lo que se ha hecho y falta por hacer según su agenda.

nuevosenfoquespedagógicosnfjesusarias

Los docentes estudiantes habíamos propuesto que se abriera un espacio en cada sesión para que el docente que tuviera el manejo de alguna herramienta la enseñara, pero...no se ha dado el tiempo, sentimos que vamos muy rápido y se deja mucho trabajo para hacer en casa. 



IDEAS PRÁCTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COLABORATIVO


El  Dr Wesly Hiler y el Dr Richard Paúl en su trabajo basado en principios y conceptos del aprendizaje activo, sugieren que " el aprendizaje requiere de pensamiento crítico, porque para aprender se requiere de estarse preguntando constantemente ¿ qué quiere decir esto realmente? , ¿ cómo lo sabemos?, si es cierto, ¿qué más es cierto?. Los que aprenden, responden por si mismos, para aprender, conocer, para realmente comprender".


Se planten estrategias que sugieren maneras de lograr que los estudiantes piensen la manera de aprender.
En especial la estrategia N° 13, me llama fuertemente la atención porque la he puesto en practica por más de 10 años como metodología de trabajo por equipos, en la cual he vivenciado varios de estos resultados positivos en el aprendizaje y convivencia de los estudiantes:

  • Se logra una mejor calidad del trabajo de tareas específicas que cuando trabajan solos
  • Descubre mucho del contenido del curso por si mismo
  • Argumenta sus ideas con sus pares
  • Desarrolla la escucha activa
  • obtiene más calidad en la manera de pensar
  • aprende a superar las dificultades de convivencia en el equipo

Hemos implementado el ejercicio de reunirnos para coevaluar las diferentes actividades para preguntarnos sobre cómo aprendieron y qué habilidades personales usan para saber lo que aprenden y cómo lo aprenden.




¿ CÓMO SELECCIONAR LOS RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS?

Este ejercicio es de gran aporte para reconceptualizar los borrosos conocimientos tecnológicos preconcebidos, la indagación de sitios digitales precisa y hace de filtro para una asertiva selección de herramienta a usar. 
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  • APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
  • CON EL RECURSO DIGITAL BLOGGER










SESIÓN II

MAYO 2 DE 2.014



SOCIALIZACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES APLICANDO LA METODOLOGÍA GAVILÁN

Para este ejercicio exploramos bubbl.us y en mi caso escogí examtime para la creación del mapa mental de mi trabajo de Plan de aula, que lo llamaría Plan pedagógico de Integración de Proyectos obligatorios con las TIC. Con mis compañeras de escuela no solo queremos hacer un Plan de aula donde se aplican recursos digitales sino que lo vamos a implementar en la integración de los Proyectos obligatorios que dinamizamos todos los lunes en el auditorio con toda nuestra población infantil. Es un reto, pero al lograrlo no solo ofrecemos un gran aporte a nuestros estudiantes en su formación sino a la organización y sistematización de nuestra labor en un portal web.

Debo confesar que presento dificultades en el paso de aplicar lo que creo en la página Examtime, en el blog. Para visualizar mi experiencia debo tomar una foto y pegarla.  Pediré asesoría porque en mi hogar a solas , no he podido superarlo.

Inicialmente para la organización del grupo al escoger el tema a trabajar, elaboré este mapa para la exploración y  aplicación de esta herramienta examtime.


Posteriormente aplico el método GAVILÁN en el trabajo en equipo que se está madurando y es sobre cómo integrar la tecnología en la dinamización de los Proyectos transversales y complementarios del Macroproyecto de la Sede Martín Restrepo Mejía



por lucesitamomo15

BITÁCORA DE EVALUACIÓN

 



Esta herramienta de análisis de las fuentes donde tomamos información a nivel personal y para nuestra enseñanza, la verdad, por lo general buscaba información sin tener en cuenta todos estos aspectos de vital importancia como que tenga licencia para publicar los contenidos. 









LECTURA: IDEAS PRÁCTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO

Excelente material, las estrategias planteadas por el Dr Wesley Hiler y el Dr Richard Paúl, basados en los conceptos y pensamiento crítico, nos dan a los docentes una ubicación de los que hacemos y nos falta por hacer. En la Institución por ser una Normal, gran parte de estas estrategias son implementadas. Personalmente refiriéndome a la estrategia 13 titulada " Fomente la Colaboración" es uno de mis principios metodológicos el trabajo en equipos cooperativos. En el aula de clase están  agrupados de a 4 estudiantes, se hacen múltiples ejercicios cooperativos y su calidad de pensamiento va en nivel ascendente. Hacemos énfasis en las habilidades para la convivencia y el trabajar con las habilidades del otro y no concentrarnos en los defectos, así los estudiantes argumentan sus ideas y éstas son valoradas por los demás , al mismo tiempo se están auto-evaluando e incrementando su autoestima porque ya son visibilizados y tenidos en cuenta para. Las relaciones interpersonales mejoran, la participación en clase, la escucha activa, el respeto por la palabra y los cuestionamientos y pensamiento crítico se hace más evidente.



Reflexionamos nuestro desempeño y buscamos estrategias y actividades lúdico pedagógicas de su interés




FUNCIONES ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE QUE OFRECEN LAS TIC

REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS 

Lectura Central, Aproximación a la Integración de las TIC desde la Investigación Pedagógica


La metodología aplicada en el grupo de estudiantes docentes me parece muy pertinente porque se asigna una sección analizar por cada equipo de docentes, para luego socializar la interpretación a las tres secciones que la componen . Interesante estrategia porque a veces los docentes en nuestras aulas de clase tenemos temas muy extensos que los estudiantes deben conocer y se abarcan con premura y mediocremente.

La Lectura nos lleva a la reflexionar a que no basta con recibir formación en TIC como la de éste Diplomado, sino explorar, implementar e integrar novedosamente en nuestras prácticas docentes.

En ese intento se nos presentan varias situaciones que tendríamos que darles equilibrio, es decir, entran en conflicto nuestras creencias y experiencia con la tecnología, no nacimos con el chip de la tecnología pero somos resilientes, tenemos el conocimiento adquirido en nuestra licenciatura, maestría y doctorado, los que la tienen, pero las concepciones de cómo comprendo, asimilo, organizo, mis actitudes y perspectivas frente a la integración de las TIc en mi qué hacer pedagógico y personal, son aspectos que entran a confluir de forma activa. Lo que siento en el equipo docente de la Normal y puedo suponer que en todas las instituciones que estamos siendo pioneras de este cambio en la educación, es que es más el más que el menos, o sea, hay inconvenientes como por ejemplo que las salas no están bien dotadas de computadores que sean herramientas idóneas para nuestra formación, que el Internet no sea de alta gama y cargue cualquier programa a la velocidad que se requiere entre otras, pero la disposición de los maestros, la gana de prestar un servicio pedagógico de alta calidad, sobre todo en nuestro caso que sabemos que formamos maestros desde la primaria y estamos convencidos de la implementación de las TIC en nuestra enseñanza, es más en mi caso ya lo estoy haciendo con más energía , ya que gracias a este diplomado me ha movido, cuestionado y me ha marcado para hacer el cambio.



NUBE DE PALABRAS CREENCIAS CONCEPCIONES Y PRACTICAS INTEGRANDO LAS TIC

Co este ejercicio al elaborar la nube de palabras claves de las concepciones y prácticas al integrar las TIC, tenemos claro que el abrir nuestros campos de expectativa dejando temores y enfrentarnos a lo desconocido quita todo manto que pueda cerrar nuestro aprendizaje para producir nuevos conocimientos .






Para la creación de la nube exploramos diferentes páginas como www.wordle.net, www.caligrama, www.tagxedo y www.tagul.com.
En mi caso escogí la última , pero presenté problemas en el momento de ponerla en mi blog, es por esto que inserto el link y por medio de una fotografía muestro las palabras claves en la interpretación de la lectura.


EXPLORACIÓN DE UNA NUEVA  HERRAMIENTA PARA MI abc.ya.com  WORD CLOUDS FOR KIDS, me gustó porque es muy sencilla de usar, para que los estudiantes se motive a diseñar y crear aprendiendo a usar las TIC con palabras claves de algún tema o ejercicio pedagógico.

http://www.abcya.com/word_clouds.htm



CONTEXTO INICIAL PARA EL PROYECTO DE AULA

Al observar las diapositivas del contexto inicial del Proyecto de aula según ejemplo " Planificando mi Proyecto de aula" , puedo decir que nuestro Proyecto es mucho más amplio ya que toma los Proyectos transversales y el énfasis son las competencias ciudadanas y la incorporación de la  ley 1620  en cuanto a la convivencia escolar. Este material es de gran ayuda ya que ilustra componentes a tener en cuenta como las competencias , en nuestro caso ya hemos seleccionado las competencias ciudadanas y tecnológicas que se nos brindan. Se tiene en cuenta también los contenidos curriculares y desempeños, aterrizando de esta forma el proyecto al proceso de formación y evaluación.  Las preguntas orientadoras y  los hilos conductores dan enfoque específico de las habilidades que se quieren desarrollar o reforzar en el estudiante y  sus familias para que tenga un impacto social. 
Haciendo un comparativo de ésta presentación y nuestro Proyecto o Plan podría decir que vamos en el proceso inicial . Pro estamos muy motivadas por alcanzar nuestras metas pedagógicas y personales  a corto , mediano y largo plazo.

MAPA MENTAL CON LA HERRAMIENTA CACOO
APRENDIZAJES POR PROYECTOS


Primer avance del Proyecto

Planificador del Proyecto de Aula 

en sus puntos 1,2 y 3.

 

Segundo Avance del Proyecto

El equipo de trabajo para el Proyecto grandes Escritores, está integrado por la maestra Elizabeth Larroche y yo, Luz Stella Muñoz A, ambas vivimos el gusto por trabajar la promoción de la lectura y escritura autónoma. Es por esto que nos hemos unido para desarrollar actividades pedagógicas sin y con las TIC.
Hemos elaborado unos  mapas mentales para organizar las fases de construcción del Proyecto entre ellas, el mapa de visualización General del Proyecto y el mapa del Autor Jason Ohler, quién nos orienta acerca en el producto final. También tenemos el primer borrador de las pregunta esencial, de unidades y de contenido.





Tercer avance del Proyecto de aula


Para llevar a acabo un Proyecto de aula donde los estudiantes  son los diseñadores, personajes activos y aprendices autónomos, quisimos saber qué pensaban los estudiantes de integrar el Proyecto Grandes escritores con las TIC y qué proponen hacer.  Estas son algunas de las apreciaciones y propuestas :



Inserción de Profesionales de  la educación para su cualificación a través de asociaciones virtuales y presenciales

Compartir mis experiencias que considero significativas construidas en un Proyecto de Aula ABP con comunidades de profesionales y colegas hace que sea visible y exista una conexión con muchos que trabajan como yo o que puedo aprender de los demás. Este tema de la participación con comunidades de conocimiento  en red es nuevo para mí, sería un gran logro necesario para calificarme y brindar un mejor servicio educativo a mis estudiantes.
Involucrarse con los encuentros Novadors o EABE, es un nivel alto de experiencia docente, que a lo mejor lo tenemos y no nos damos cuenta por no tener organizados nuestros logros educativos. Conocer de la existencia de estas herramientas tecnológicas que se convierten en instrumentos de aprendizaje personal y profesional es fundamental para cuaestionarme, auto-criticarme e investigar más para ampliar mi APA.

Estas son evidencias de encuentros en Andalucia, donde se comparten conocimientos y blogs, también se reagrupan para trabajar proyectos de su interés.



SESIÓN III

 MAYO 13 DE 2.014

REFLEXIONES REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

INTEGRANDO LAS TIC

Una de las funciones esenciales en el aprendizaje implementando las TIC, es la de producir ambientes dinámicos, donde el estudiante es el centro, es un diseñador, es un aprendiz autónomo, y que al relacionarse con las demás en forma presencial o por algún tipo de red, interactua con otros de sus pares, con intereses comunes pero que por medio de la orientación - modelo que se le da es capaz de seleccionar una información razonable, fuentes fidedignas acreditadas, que el estudiante sepa de dónde tomó la información, que le permiten ampliar su  aprendizaje   con hábitos y valores para el uso de recursos digitales, desarrollando así gran variedad de habilidades y competencias requeridas para el siglo XXI.
Y como nos dice Gandhi " Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo", es decir, si la globalización de la información y la comunicación ya ha perfumeado la educación, entonces, los maestros tenemos nuevos roles, mayor información para ejercerlos, y otras responsabilidades sociales. El maestro debe empezar por poner en practica las diferentes funciones esenciales e implementar las TIC con propósitos educativos , repensando nuestro rol, metodología, currículo, contexto escolar; reimaginando un colectivo que se comunica y trabaja en red  para construir juntos soluciones a las diferentes problemáticas PRESENTACIONES MULTIMEDIA EN LÍNEA QUE VAN MÁS HALLÁ 

DEL POWER POINT...

Este material de lectura de Juan Carlos López García y Willy Figueroa publicado en el 2.010, me hace reflexionar sobre lo distanciada que estaba de estas innovaciones tecnológicas que posibilitan unas prácticas pedagógicas más dinámicas y atractivas para los estudiantes. Informarme que aquellas diapositivas que he elaborado, pueden ser mas interesantes usando herramientas tecnológicas que las enriquecen, por ejemplo las basadas en elementos visuales y las innovadoras, hacen que las explore, conozca e implemente. Además me parece esencial el aporte que me hacen los autores en cuanto a establecer con mis estudiantes y que las demás personas, el respeto por los derechos de autor; personalmente he tomado de internet  información, fichas, videos y en varias ocasiones no tuve la delicadeza de citar los autores o deseñadores del material. 
Definitivamente, encontré de forma organizada y puntual  lo que permanentemente me interesa, pues trato que la mayoría de actividades que hacemos en la escuela queden registradas y por lo general hago presentaciones en Power Point. Les regalo una muestra de una del las presentaciones que reflejan el antes del diplomado en TIC educación digital para todos.



En la búsqueda de explorar nuevas herramientas y mejorar mis presentaciones en el ámbito escolar, diseño y conozco una nueva estrategia digital que me complementa y facilita dar a conocer un tema o dinamizar un proyecto. 
Pow Toon, es similar a Power Point, pero mejorada, es decir permite efectos en el texto, animación de personajes, insertar fotografías y vídeos, tiene iconos variados para agregar a las diapositivas, grabador de voz, se le puede colocar música de fondo y subiro a You Tube o grabarlo en el computador. Aquí encontrarán mi experiencia http://www.powtoon.com/p/bgzDFC010UD/

REFLEXIÓN CON DIEGO LEAL

VÍDEO PENSAR EN RED

LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN



" Conocer no es suficiente; debemos aplicar. Tener voluntad no es suficiente, debemos hacer" GOETHE. Inicio con esta significativa frase porque es exactamente lo que marca este nuevo caminar, el hecho de estar en una sociedad permeada por la tecnología donde se establecen multiredes por ser seres sociales, nos obliga a repensar, rediseñar y reimaginar nuevas posibilidades de aprendizajes a nivel personal y para nuestros estudiantes.

Mahatma Gandhi, pensador y líder del nacionalismo indio,con su frase " Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo", nos invita a que no nos quejemos tanto y dejemos de ser conformes e indiferentes al cambio, más bien, si queremos ver unos niños y jóvenes en el presente que sean más críticos , más investigativos y que pongan en escena sus conocimientos y valores, pues debemos ser modelos...-gran responsabilidad. En este caso la capacitación en formación en las TIC, no es suficiente , debo ampliar mi APA o APLE para así poder descentralizar mi rol docente y hacer que mis estudiantes se autoregulen y se responsabilicen de sus aprendizajes. 


DIEGO ERNESTO LEAL FONSECA
El planteamiento de Ing. Diego Leal, del para qué ampliar mi red personal de aprendizaje, cómo aprovechar las redes sociales desde el rol docente, qué tipo de herramientas y configuraciones poner en práctica, cómo hacer para que los participantes, incluyendo mis estudiantes amplien su APA y potencien su aprendizaje en red; me aportó sustancialmente a mi conocimiento, pues era una docente muy limitada, no usaba muchas herramientas para hacer nuevas conexiones, a no ser que estuviera cualificándome y necesariamente tuviera que hacerlo con otros colegas. Este ejercicio me abre mis horizontes para compartir mis experiencias, retroalimentarme con nuevas experiencias y ver crecer a mis estudiantes conociendo sus diferentes puntos de vista y perspectivas ante una situación o meta.

Finalmente me asecha una pregunta relacionada con mi trabajo con niños y niñas,¿ Establecer conexiones, redes donde ellos, menores de edad,  puedan expresarse y compartir sus reflexiones, e interactuar con sus pares, nos puede llevar a situaciones complejas por tener responsabilidad civil?; estoy enterada que, por ejemplo,  comunicarse por Facebook con los estudiantes, no es conveniente ya que es ilegal que ellos accedan a esta red, a no ser, que tengan permiso escrito de sus padres u acudientes. 


TEJIENDO REDES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

( TRAL) 

Este material presenta interesantes argumentos que ayudan a convenserme de participar en las redes sociales digitales para ejercer influencia positiva de todos aquellos que tengan intereses afines para que se genere una pandemia de buenas y bondadosas ideas para el beneficio de todos. 




Al visualizar el video de Nicholas Christakis, médico y sociólogo Estadunidense, donde hace un comparativo de la cómo las redes sociales llevan mensajes subliminales que se exparsen como una epidemia y el estudio que hizo sobre la propagación de la obesidad que se contagia por medio de vínculos que comparten los mismos gustos, intereses y frecuentan lugares y viven experiencias( alimenticias) que los hace crecer, no solo corporalmente, sino a nivel de grupos, me hacen reflexionar... es decir, así como un problema de salud, la guerra, la publicidad, el mercadeo etc se expande por medio de las redes sociales, así mismo como educadores y personas que ayudamos a formar y educarse a otros, debemos replantear el uso de éstos medios para que las conexiones que predominen y tengan influencia masiva sean positivas, de bien , amor y altruismo; así aportamos un poco más a la reconstrucción de un mundo futurible.



AMPLIANDO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE


PERCEPCIÓN, INTERACCIÓN, CREACIÓN Y PUBLICACIÓN


Estoy completamente de acuerdo en la necesidad de ampliar nuestro APA para participar eficazmente en la transformación de la educación integrando las TIC. El interés que me despierta la selección de información en áreas/ temas  para orientar a mis estudiantes hace que me cuestione sobre la metodología, fuentes y contactos en red que puedo explorar, conocer y construir a través del manejo de espacios y recursos digitales.

En mi experiencia de cualificación profesional he participado de comunidades virtuales cerradas en estudios específicos con la universidad, como es el caso del Campus Virtual Tit@, donde nos podemos comunicar con colegas, participar de foros y conversaciones; pero otras maneras de actuar con docentes de Cali, en otras ciudades de Colombia o países es una experiencia aún invisibilizada para mí.

Tengo la tarea de dedicar más tiempo de buscar otras comunidades académicas en áreas de pedagogía y aprendizaje por proyectos.
La exploración y manejo de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a lo pedagógico-didáctico y organizacional, no solo simplifican el tiempo dedicado a preparación del material para la preparación para el aprendizaje de los niñas y niñas , sino que permite que el contenido de lo que se necesita dar a conocer sea de mayor interés  y  motivación, para las prácticas educativas y sociales.

En cuanto a la publicación de lo que recreo con el Blog y la Wix  donde registro mis experiencias pedagógicas y desarrollo de Proyectos de aula y de la Institución, es necesario planear y  sistematizar para así abrir nuevas posibilidades


¡ Te invito a que nos conectemos para que hagamos un corto circuito pedagógico!

NUEVOS APRENDIZAJES...

CINCO METAS A CORTO PLAZO  PARA AMPLIAR MI PLE

MAPA RUTA

1. Explorar e implementar nuevas herramientas digitales para presentaciones. Por lo general uso el mismo estilo en Power Point...ya es hora de cambiar.

2.Ampliar mi PLE y el de mis colegas del Diplomado por medio de comentarios en sus blog. Apreciar y valorar el trabajo de mis compañeros, además de aprender de los recursos usados y enfoques en los diferentes temas

3.Promover en mis estudiantes la creación de su APA para investigar las herramientas que ellos usan y que yo desconozco.

4.Nutrir mi blog con la sistematización de actividades donde se han integrado las TIC para reforzar o ampliar temas académicos, para que sirvan a otros que les interesen y más adelante compartirlo con mis estudiantes y sus familias para que comenten su apreciación de nuestros logros.

5.Empezar a usar mi Face Book, que desde que lo cree en el curso Ciudadano digital, no lo he usado porque no le encontraba sentido, tenia una visión negativa de esta red ya que no compartía que todo acto de mi vida debe ser publicado de alguna forma para ser visibilizada o existir, ahora ya tengo otro enfoque para madurarlo.

REFLEXIONES ACERCA DE LAS CREENCIAS QUE SE TIENE DE LOS DOCENTES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ESCUELA

El ejercicio de opinión es si considero válida y a que le atribuyo  la creencia que los docentes con más experiencia en la escuela son los más                 " resistentes al cambio"... esta afirmación generalizada es un poco indiferente al no conocer la dinámica que se da en las instituciones educativas. Los maestros constantemente estamos siendo sometidos a cambios en nuestras prácticas ( independientemente de los años de vida o en experiencia que tengamos) , por el mismo sistema educativo o por la proyectitis en que a veces nos sumergimos, por ese lado podríamos decir que la implementación de las TIC es un nuevo rol que estamos construyendo con optimismo y empeño  en cada momento del Diplomado. Si considero que adaptar la planeación, impartir una enseñanza diferente en nuevos espacios y con aparatos innovadores , la capacidad de adaptación y flexibilidad con estos recursos digitales, el miedo a superar las dificultades al manejar y comprender lenguajes técnicos que implican exploración, investigación y uso de  la herramienta, no es nada fácil, pero si posible. Más bien puedo afirmar que el interés en los maestros  para integrar las TIC depende de muchos factores entre ellos el comprender qué y para qué sirve manejar y utilizar estas herramientas, para así tener una visión más amplia de su influencia en el desarrollo personal, profesional y social.
Otro factor que influye y es clave, es la dotación de unos espacios con conexiones de internet , con computadores, aparatos electrónicos que faciliten estos cambios. Se  ha presentado que los maestros queremos compartir o complementar nuestros aprendizajes con TITA y no tenemos en nuestra sala de maestros computadores ni conexión permanente para conectarnos, esto desmotiva. Afortunadamente por estar comprometidos hemos avanzado en la construcción del blog desde nuestros hogares.

Coincido con Kenneth Blanchad en su libro " Liderazgo situacional"... en que la pregunta clave es ¿ Cómo lograr incrementar este interés y compromiso para alcanzar los objetivos deseados?

Nube de palabras relacionadas con las creencias, conceptos y prácticas que están asociadas a una efectiva realización delas TIC por parte de los docentes.
Wordle: El docente y las TIC

VIDEO, EL EMOCIONANTE POTENCIAL DE LA TECNOLOGÍA SIXTHSENSE 

Por el inventor de un dispositivo portátil que permite nuevas interacciones entre el mundo real y el mundo de los datos, PRANAV MISTRY.


Increíble conocer a través de este vídeo a un genio de la informática con la intención de conectar  dos mundos el físico y el digital para que seamos más humanos y menos máquinas frente al computador como es nuestra practica diaria. 
Para adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela, relacionándola con las ideas de Mistry, pienso que lo viable es el sentido del uso del objeto          ( tableta, computador etc) para el aprovechamiento de la información en la formación de nuestros estudiantes, hacerlo usando diferentes estrategias y herramientas integrándolas con el contexto escolar y familiar.


IMPACTO DE LAS POLÍTICAS OFICIALES CON LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ESCUELA

Una de las fortalezas es la oportunidad  que la Normal Superior Farallones de Cali, sea uno de los 5 colegios favorecidos por el Diplomado para la implementación de las TIC.  Somos formadores de formadores, es decir,  docentes de niños y jóvenes que serán maestros, además los docentes de primaria ejercemos el rol de maestras consejeras, orientando las prácticas pedagógicas  de las estudiantes del Programa de Formación complementaria o  futuros maestros, por esto es fundamental que estemos siendo capacitados en el uso de las TIC para desarrollar competencias y transformar las estrategias metodológicas usando recursos digitales; permitiendo  reconocer así  la importancia de las TIC en la educación.

Otra fortaleza, es la actitud positiva y de cambio de los docentes que queremos adaptar y adoptar la integración de las TIC complementando el  ámbito educativo , siendo que éstas no surgieron en él.

La debilidad más sentida es la obligatoriedad del Gobierno de dotar la Normal de aulas especializadas en tecnología e informática. La realidad es que en primaria hay una sala con pocos computadores prestados por la entidad computadores para educar, a la cual no llega  internet con alta capacidad de conexión ni se pueden instalar programas para que funciones herramientas que ahora en el diplomado estamos usando. Son aproximadamente 20 computadores y cada grupo tiene de 35 a 38 estudiantes, por tanto cada niño no puede interactuar con el aparato, y pero aún si hablamos que en una jornada hay un total de 430 estudiantes.


Finalmente, esta debilidad de falta de espacios bien dotados lo vivimos en algunas 
sesiones  del diplomado donde hay estudiantes docentes que no tienen computador en la clase porque no alcanzan y además éstos son alquilados.
Me pregunto ¿ Después que se acaben las clases presenciales y  que sigue  la fase de acompañamiento, cómo vamos a obtener excelentes resultados y de calidad si no se superan éstas debilidades que a los docentes se nos salen de las manos?


SESIÓN IV

MAYO 23 DE 2.014

PRESENTACIÓN HABILIDADES SIGLO XXI


SESIÓN V

MAYO 26 DE 2.014

Desarrollo de la secuencia didáctica formato Eduteka, modelo de competitividad,  como actividad de aprendizaje implementando herramientas tecnológicas con el Proyecto en construcción:





 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1.

INTEGRACIÓN DE LAS TIC CON LA ALFABETIZACIÓN TRADICIONAL- TECNOLÓGICA-AUDIOVISUAL Y MEDIÁTICA

Ante toda esta gama de tipos de alfabetización no hay que perderse y tener presente el papel de la educación para el análisis crítico del uso de medios en el desarrollo de la alfabetización mediática y la competencia digital. Los medios y la tecnología no se gestaron ni en la educación ni para la educación, sino que su trasfondo es de intereses ideológicos de mercadeo y   económicos, por tanto nuestro nuevo rol docente es identificar el riesgo y evitar que se convierta la educación en un medio para generar riqueza consumiendo y produciendo información.

Al integrar las TIC  en el currículo por medio del aprendizaje ABP y en nuestras prácticas pedagógicas no podemos dejar que los  estudiantes se concentren en el manejo de programas, dispositivos y campos virtuales y se olviden de los valores, comportamientos, actitudes, capacidades y habilidades que lo conforman como ser integral y humano; se trata de orientarlos y capacitarlos para el uso crítico de las TIC.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 2.

ALFABETIZACIÓN- COMPETENCIAS BÁSICAS DEL SIGLO XXI.

Efectivamente hay que generar espacios pedagógicos para el desarrollo de habilidades y competencias para el siglo XXI, como la comunicación efectiva, el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el tratamiento de la información y el mundo digital, la competencia social y de ciudadanía, cultural y artística, para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal entre otras.
La escuela y la educación debe necesariamente replantearse, no pueden permanecer ajenas a la influencia de los medios y el avance de las TIC. Hay que adaptarse a estos cambios pero con pensamiento crítico del por qué , el para qué y el cómo usarlas.


CÓMO PUEDE Y SE DEBEN EVALUAR LAS COMPETENCIAS SIGLO XXI 


Las competencias del siglo XXI se deben evaluar en escenarios educativos y laborales, porque los estándares internacionales y por ende nacionales, miden  el desempeño en las competencias de las  disciplinas como la matemática, lingüística, manejo de la información digital, competencias ciudadanas, que se aprenda a aprender, la autonomía y la iniciativa personal. La manera de comunicarnos ha cambiado, la implementación de nuevas tecnologías en el mercado laboral y comercial hace indispensable  conectarse digitalmente y colaborarse de manera eficaz. Aparte de evaluar las competencias enmarcadas de manera curricular, se debe casi que garantizar que el estudiante sea competente en el intercambio del conocimiento a nivel global y del desarrollo de habilidades para el emprendimiento abriendo camino con la  implementación de éstas   en su vida escolar , familiar y social con  pensamiento crítico, comunicación, colaboración, creatividad, innovación y resolución de Problemas. Pero no hay que tener presente que la situación en general de Colombia no es comparable con muchos países que sí podrán competir y escalar excelentes posiciones a nivel educativo y laboral. Para la evaluación del qué y el cómo hay que tener en cuenta nuestros problemas de desventaja a nivel de Ministerio de educación y el mercado laboral; por la pobreza, los conflictos armados, narcotráfico, delincuencia, el  desempleo y la corrupción en las Instituciones más representativas a nivel gubernamental y en el sector privado...entre otras.


INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL DE MODELOS EDUCATIVOS
APRENDIZAJE 1ª1 Y PEDAGOGÍA ACTIVA

La lectura del documento recomendado es muy interesante y me detengo en  enfatizar en la aclaración que se hace acerca de que... el país más adecuado adopta el modelo que esté a su alcance para integrar las TIC, quiero decir con esto, que nuestro país necesita invertir significativamente en el sistema educativo para adaptar algún modelo internacional a nuestro sistema  o mejor, crear uno propio de acuerdo a nuestro contexto y necesidades reales.

Para la integración de algunos elementos al desarrollo del Plan de aula implementando herramientas tecnológicas se aplica el principio de aprender haciendo, que hace parte del aprendizaje activo, donde el estudiante es el diseñador activo de los procesos de aprendizaje por medio de la reflexión constante, el análisis, la síntesis, la interpretación, la inferencia y la evaluación, mientras que el docente es un guía de dichos procesos.

En cuanto a la metodología, me parece funcional para  Proyecto de aula, el espiral de la creatividad, que requiere de operaciones mentales y acciones para fortalecer  la imaginación, la creación, la  construcción de soluciones a través de las TIC, brindar espacios de interacción , socialización de  las propuestas de solución y la reflexión para reimaginar un constante  mejoramiento de las actividades en el desarrollo del Proyecto. Aunque esta metodología propuesta por Mitchel Resnick ,al parecer solo incluye scratch y Crickets, en el proyecto de aula se adaptarían estos y/u  otros recursos tecnológicos .




MODELO 1 A 1

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Por un lado cuando cada estudiante es dueño de su computador, su uso no es restringido;  significa que la institución está organizada y tiene bien claro su horizonte. El estudiante tiene una cultura informática, es decir ha desarrollado habilidades de responsabilidad en el uso de las TIC, el estudiante no necesita demasiada capacitación para iniciarse en el uso de los recursos y tiene más confianza en su capacidad óptima. El docente es un orientador y ofrece acompañamiento de los procesos. 
Como desventajas, se presentarían estudiantes aislados, con poca socialización con los demás , falta de creatividad con la manipulación y recreación  de nuevos objetos o formas de comunicación con materiales.
El reto seria brindar espacios de aprendizaje donde se desarrollen habilidades de trabajo colaborativo y significativo. Por ejemplo por grupos liderar la enseñanza de una nueva herramienta en la cual deben pasar por diferentes grupos y socializarla, hacer énfasis en la comparación del trabajo individual y en equipo, sus fortalezas y debilidades.


TRABAJO COLABORATIVO

PLANIFICADOR DEL PROYECTO DE AULA
PUNTO 4.0


                                 

1 comentario:

  1. Lucesita te felicito por la manera tan ordenada como tienes tu blog,lo va llevando a uno paso a paso por cada uno de los momentos del diplomado siempre te lo he manifestado Me quito el sombrero

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