miércoles, 5 de marzo de 2014

ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS


LA BUSQUEDA INFINITA DEL MAESTRO PARA HACER QUE SU LABOR SEA SIGNIFICATIVA E INTERESANTE PARA EL ESTUDIANTE

En el siguiente viseo se puede degustar una de las diferentes actividades pedagógicas  integradas a las diferentes disciplinas del saber,  donde le estudiante es el protagonista, desarrolla múltiples habilidades sociales y físicas, siente la necesidad del otro, pero también es una oportunidad para conocerse más así mismo,  se aprovechan al máximo los maravillosos espacios que tiene la Normal y se suplen las necesidades e intereses de los niños de aprender de forma lúdica y divertida.


PROYECTO LÚDICO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES FÍSICAS, PERSONALES  Y COLECTIVAS

PORRISMO 

Los niños gozan de los entrenamientos para la preparatoria de revistas de Porrismo donde los estudiantes preparan volteretas, gimnasia , acrobacia en el piso, desarrollan habilidades de coordinación, aprenderse a parar y correr. Esta es una estrategia físico-deportiva que fortalece la autoestima de los niños y se les facilitan otros espacios de integración con sus pares.
Lo que se visualiza en las fotos son las primeras clases donde los niños empiezan a mostrar sus destrezas físicas  e interés.






PROYECTO DE PROMOCIÓN DE NUESTROS RITMOS COLOMBIANOS

DANZA


Las clases de danza permiten el contacto de las nuevas generaciones con los ritmos y danza Colombiana. Los estudiantes muestran entusiasmo y se sienten felices cuando hacen sus presentaciones en el auditorio delante de toda la comunidad educativa. También, es otra forma de darle seguridad en su autoestima y el manejo del público, en la forma de relacionarse con los demás, desarrolla su expresión corporal y sentido del ritmo. En el mismo sentido valora y se enamora de la música Colombiana, contribuyendo de esta forma a su identidad como colombiano.
Las siguientes fotos muestran los ensayos de las danzas ...






PROYECTOS DE RECREACIÓN Y DEPORTE

PROYECTO FIFA


El proyecto  fútbol para la salud resume la filosofía de la FIFA,  “el fútbol es una actividad sana para personas de cualquier edad”. Los 11 para la salud es un programa compuesto de diferentes sesiones basadas en el fútbol, el cual pretende fomentar el ejercicio físico y educar a los niños a través del fútbol, promoviendo conductas sanas en relación con algunos de los problemas más graves para la salud.

El programa tiene un sólido trasfondo científico y fue desarrollado sobre la
base del análisis de factores de riesgo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados de los primeros estudios de investigación llevados
a cabo en más de 1,000 niños se han publicado en reputadas revistas científicas.

 Objetivos :

·         Fomentar el ejercicio físico y educar a los niños a través del fútbol, promoviendo conductas sanas en relación con algunos de los problemas más graves para la salud.

·         Promover  conductas sanas y  desarrollar hábitos  de vida saludables en los estudiantes.

·         Promover este deporte como una actividad recreativa segura y saludable que contribuye a mejorar la salud de la población en general.






NATACIÓN


Los estudiantes disfrutan de actividades pedagógicas y lúdicas en la piscina. Durante un proceso a largo plazo los niños adquieren habilidades físicas para la natación y la integración con sus pares de forma recreo-deportiva.








Una muestra de la excelente enseñanza y creación de espacios en la Normal para el desarrollo integral del estudiante








¿ Cómo hemos integrado las TIC para promocionar estas estrategias lúdico-pedagógicas que hacen parte del Macroproyecto de la Sede?


DANZA




Se les ofrece a los estudiantes vídeos de para que observen la danza que están preparando para que se motiven, vean la alegría y energía en la expresión corporal y gestual de  los danzantes que en este caso representan la región cafetera. También se les trabaja la región o zona a la que corresponde la danza que están aprendiendo para que valoren la riqueza colombiana, no solo a nivel musical sino en recursos naturales y su gente.
 Para este período académico se está preparando la danza Shiotis del eje cafetero y Chol.
Danza Shiotis 

PORRISMO


Se hacen con los estudiantes charlas de salud, de cuidado de su cuerpo, posición corporal e información acerca de qué es el porrismo y cuales son sus ventajas de practicarlo. Después se les brinda a los estudiantes la oportunidad de ver videos de presentaciones de porrismo en competencias en Cali ( 2.010) y otras para que el estudiante se anime y presente sus propuestas de coreografías para incluirlas en las prácticas de porrismo. Los siguientes son los links que visualizarán los estudiantes






4 comentarios:

  1. Me encantó el video, muestra las diferentes estrategias lúdicas para aprender diferente a como se enseñaba antes. Felicitaciones¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, afortunadamente en la Normal los estudiantes tienen muchas posibilidades de aprender jugando y de aprender a aprender que es esencial.
      Gracias por tu comentario.
      Lucesita.

      Borrar
  2. HOLA QUE LINDO LO QUE HACEN EN LA NORMAL

    ResponderBorrar
  3. Hola, en este blog trato de mostrar un poco de cómo trabajamos en la Normal Farallones, lo que hacemos, lo sembramos con mucho amor y dedicación.
    Gracias por tu comentario.
    Lucesita

    ResponderBorrar